jueves, 1 de marzo de 2012

La orientación del deseo


La orientación del deseo erótico es una manifestación más de la sexualidad. Se refiere al tipo de estímulos hacia los que las personas nos sentimos atraídas sexualmente y con qué personas  tenemos o deseamos tener conductas sexuales y amorosas. Es una expresión del deseo sexual, es decir, quién me gusta.

Homosexualidad: se siente atracción hacia personas del mismo sexo. Si son chicas, hablaremos de lesbianas, si son chicos de gais.
Heterosexualidad: se siente atracción hacia personas del otro sexo.
Bisexualidad: se siente atracción hacia personas de ambos sexos. ¡Cuidado! no tiene nada que ver con la confusión o el vicio, es una expresión más del deseo. Puedes consultar el díptico de la Campaña de sensibilización social “Visibilidad,Bisexualidad” del 28 de junio de 2011 

Las orientaciones son formas de vivir la sexualidad. Pero, a pesar los avances democráticos en los derechos de las personas gais y lesbianas (como la ley de matrimonio homosexual), siguen habiendo prejuicios y discriminación, además de en otros espacios, en instituto. Por ello, es importante que se visibilicen todas las opciones sexuales también desde la propia autoafirmación (cada quien tiene sus tiempos y momentos)  y que nos comprometamos en el respeto y apoyo a las personas LGTB en la familia, la escuela, entre amistades, etc. Expresar nuestra orientación de forma natural nos hace sentir más tranquilos y favorece que seamos más felices, y al fin y al cabo es lo que buscamos todas las personas. Para ello es imprescindible un entorno de respeto y libertad.


Para ver: C.R.A.Z.Y. (Jean-Marc Vallée, 2005) y Fucking Amal (Lukas Moodysson, 1998)

Más información: FELGTB y Colectivo Gamá


No hay comentarios:

Publicar un comentario